lunes, noviembre 06, 2006

"Los Juegos de rol no son peligrosos, yo si"


Esta frase puede encontrarse en la camiseta de un amigo mío que recientemente ha visitado el Salón del Manga de Barcelona y es que, por desgracia, desde 1994 los juegos de rol en España han sido sinónimo de sectas satánicas, asesinos y multitud de cosas macabras.

"Los asesinos del rol" como se les conoció en su día, fueron los primeros aunque no únicos en cometer un asesinato al intentar llevar un juego a la vida real, pero, ¿quiere decir esto que el juego en si mismo es malo, o que las personas que se basan en ese juego para cometer todo tipo de atrocidades son los únicos responsables?, mucha gente no se ha preguntado esto y a llegado a demonizar los juegos de rol hasta tal punto que durante una temporada decir que jugabas a rol era sinónimo de decir que estabas loco y de recibir malas miradas. Por desgracia esta temporada no pasa con el tiempo, van siendo integrados tanto juegos como jugadores, cuanto mas se aclara que es un juego de rol menos culpables parecemos por jugarlo pero aun así hay personas que miran con desconfianza, susurran y critican algo que para ellos es totalmente desconocido.

Para todos aquellos que no lo conozcan, en su base, son juegos de mesa, sin mas, todavía no e escuchado que porque en el Parchís se coman fichas es un juego violento y peligroso, por lo contrario el comúnmente conocido como "Rol" es un juego peligroso, "de locos".

Aun recuerdo cuando mis padres se enteraron que yo jugaba a rol, su primera reacción fue preguntarme hasta la saciedad si sabia donde me metía, que era peligroso, que seguro acabaría metido en líos, incluso tras seis años siguen diciendo que debería de dejar de jugar a "eso".

Estudios, expertos y gente de a pie saben hoy en día que los juegos de Rol pueden resultar positivos para el desarrollo de la personalidad, de la relaciones sociales e incluso para la inteligencia. Cada vez mas jóvenes y no tan jóvenes juegan y se divierten con los juegos de rol, mas gente intenta asomarse a esa ventana desconocida para conocer y poder decidir, juegos de rol si o no.
Los juegos de rol, videojuegos, películas, series y una larga lista de entretenimientos son simplemente eso, entretenimientos, pero en las manos equivocadas, como todo, pueden ser armas de doble filo, desde aquí quiero dar la oportunidad a todos aquellos que lean este blog para que se asomen a esa ventana, yo estaré encantado de mostrarles la luz que entra por ella y que después decidan que hacer pero que al menos conozcan antes de criticar, antes de acusar señalando, "y es que no hay nada mas fácil que criticar lo que se teme y se teme porque es desconocido".