lunes, noviembre 27, 2006

Agua, tierra, fuego, aire...


Avatar, la leyenda de Aang (Avatar: The Last Airbender en inglés) es una serie animada estadounidense trasmitida por Nickelodeon.Los altos índices de audiencia obtenidos por la serie y las halagadoras críticas recibidas han hecho que Nickelodeon ordene una segunda temporada que comenzó a transmitirse el 17 de marzo de 2006 en Estados Unidos y otra temporada que comenzará a transmitirse en el 2007, haciendo de esta serie todo un éxito comercial y esto ha provocado la venta de mercancía de todo tipo desde DVDs, figuras de acción, dos sets de Lego y un videojuegos.

Sinopsis:

En una edad perdida el mundo esta dividido en cuatro poderes iguales:La Tribu del agua, El Reino Tierra ,La Nación de Fuego, y Los Nómadas de Aire. En cada nación hay un grupo de la gente dotada conocida como los benders (Maestros) que tienen la capacidad de manipular el elemento de donde nacen, el cual usa artes marciales y magia elemental. Durante miles de años las naciones vivian juntas plácidamente. Pero entonces empezo el desastre.El jóven jefe de la Nación de Fuego, el señor del fuego Sozin, comenzó una guerra de conquista mundial. El único que podría haber impedido ello era el Avatar. El Avatar es la encarnación humana del Espíritu del Mundo, él solo puede dominar la maestria de los cuatro elementos. Pero, justo cuando mas necesario era, desapareció. Ahora, 100 años más tarde, La jóven maestra del agua llamada Katara y su de hermano mayor Sokka encuentran a el avatar que tanto tiempo llevaba perdido, un muchacho llamado Aang, quien habia estado congelado en un iceberg durante 100 años. Ahora, ellos deben ayudar al maestro Aang a dominar los cuatro elementos antes del final de verano cuando el nieto de Sozin, el señor del fuego Ozai, usará un cometa para dar un último golpe mortal contra las otras naciones y reclame una victoria total para La Nación de Fuego. Pero se dicen las cosas mas facil que se hacen, teniendo al decidido y peligroso hijo del señor del Fuego, el Príncipe Zuko, pisandoles los talones.

Personajes Principales

Aang
Siendo el personaje principal de la serie, Aang es un niño de 12 años (aunque debería tener 112 años, ya que estuvo encerrado en un iceberg) y la reencarnación actual del Avatar, el espíritu del planeta manifestado en forma humana. Siendo el Avatar, Aang debe controlar los cuatro elementos para traer la paz al mundo. Pero esta sorpresa fue la que le llevó a quedar encerrado en un iceberg que lo dejó en animación suspendida por aproximadamente cien años, siendo despertado luego por Sokka y Katara.
Aang es amigable y optimista. Ama viajar y siempre está abierto a aprender nuevas cosas. En lo profundo, Aang está deprimido por la desaparición de su gente y consternado por su deber. Pero es reemplazado por el profundo amor que siente sobre Katara y su gran amistad con Sokka y Toph. A veces es tan distraído que no nota lo que sucede a su alrededor. En ocasiones siente lástima por Zuko. Cree firmemente que podrían haber llegado a hacerse amigos de no existir la guerra entre naciones.

Katara
Teniendo 14 años, es la última maestra agua de la Tribu Agua del Sur quien, junto a su hermano Sokka, descubre a Aang. Ella y Sokka lo acompañan en su viaje hacia la derrota del Señor del Fuego y traer paz a las Naciones. Es una maestra agua bastante capaz, que en la segunda temporada se esfuerza por ser una Maestra de Agua Control. Su siguiente tarea es enseñarle a Aang ser un maestro agua, por su condición de ser el Avatar.
Katara es madura, sensible y responsable, siempre velando por el bien de los demás. Es la líder cuando la situación lo manda. Por supuesto, ella a veces es obstinada, pensando que su forma es la forma correcta de hacer las cosas, nunca negando su punto de vista, aún cuando se le es mostrado lo contrario. Sin embargo, tras la bondad de Katara se esconde su temperamento fuerte; combinando sus habilidades de agua control y su pensamiento idealista, puede ser un poco destructiva. Tras el asesinato de la madre de Katara y Sokka por la Nación del Fuego, Katara ha tomado el rol materno sobre su hermano, y luego sobre Aang. Katara es idealista, tratando de hacer las cosas incorrectas correctas, y haciendo el bien a los demás. Pero su comportamiento opaca sus verdaderos sentimientos, mostrando sólo lo que ella desea mostrar. A veces parece que siente algo por Aang, pero no acaba de aclarar sus sentimientos.

Sokka
Este joven guerrero de 15 años, de la Tribu Agua del Sur, junto con su hermana Katara, acompaña a Aang en su viaje para derrotar al Señor del Fuego. A diferencia de sus compañeros, Sokka no controla ningún elemento. Continuamente, él se queja de no tener poderes viviendo en un mundo lleno de maestros. Aún así, siempre demuestra que tiene un gran don: la ingeniosidad.
Se describe a sí mismo como "amante de la carne" y "sarcástico". Siente un gran orgullo sobre su fuerza mental y física, aunque es opacada por la habilidad de los otros de poder controlar los elementos. Es extremadamente listo, tomando la ciencia donde las artes místicas y marciales lo eluden. Aunque su inmadurez lo hace ver un poco tonto, siendo el cómico del grupo. Sokka tiene cierto atractivo hacia algunas chicas, que sienten afecto o se han enamorado de él. El encontrarse con chicas fuertes e inteligentes, como Suki y Katara, hace que se sienta poca cosa.

Toph
Es una niña de 12 años, ciega por nacimiento, que deja todas las comodidades de su hogar por ir junto a Aang en su viaje, en la segunda temporada. Sus padres son extremadamente sobreprotectores, lo que hizo que ella se revelara y participara en peleas de tierra control. Su popularidad como "El Bandido Ciego" (The Blind Bandit en inglés) hace que Aang se interese en ella como su maestra para enseñarle tierra control. Aunque es ciega, Toph posee una única habilidad para sentir las vibraciones del suelo, haciendo que "vea" lo que sucede a su alrededor.
Toph ha vivido gran parte de su vida sola, haciendo que sea un poco egoísta, sarcástica y, algunas veces, arrogante. Es también una persona que no tiene miedo de hablar lo que tenga en mente. No tiene deseos de ser alguien importante, pues estuvo resguardada del mundo durante toda su vida, nunca teniendo un amigo, hasta unirse al grupo. Así, sus habilidades para socializar son pésimas. Por eso, al principio se muestra egoísta, en especial para Katara. Sin embargo, durante el viaje con el grupo va siendo más amable y entabla una buena amistad con Sokka, Aang y Katara.
La actitud de Toph hacia su ceguera se sitúa entre cómico y amargo. Aún así, ella no se enoja o entristece por su falta de vista, y está muy orgullosa de ella misma. Muchas veces, ella cuestiona las acciones generosas de otros hacia ellas, pues ella cree que la hace parecer débil (adoptó esta actitud por cómo la cuidaba su familia). por otra parte, ella frecuentemente bromea sobre su ceguera cuando sus compañeros se olvidan de eso en ciertas situaciones,tambien hay que recordar que a pesar de sus actitudes es una chica y parese estar interesada en Sokka ya que en "El Paso de la Serpiente" Toph salva la vida de Sokka y expresa molestia y celos porque él se preocupa más por Suki y, luego en el mismo episodio ella es rescatada por Suki luego de caer al mar cuando la serpiente destruyó el puente de hielo y ella pensando que Sokka le había rescatado, besa a Suki en la mejilla y exclama "Oh Sokka! Me has salvado!" luego de darse cuenta de quien era su rescatadora ella dice "Puedes solo dejar que me ahoge", bastante avergonzada.

Zuko
Es el príncipe exiliado de la Nación del Fuego, obsesionado con capturar al Avatar para recuperar su honor y para que su padre, el Señor del Fuego Ozai, lo acepte de nuevo. Luego de ser acusado como "traidor" en el comienzo de la segunda temporada, comienza a cambiar de "príncipe" a "refugiado", y comienza a relacionarse con la gente que su Nación aterroriza. Él es un guerrero increíble, especialmente en con su disfraz del Espíritu Azul. Zuko, aunque es un gran Maestro Fuego, tiene otras habilidades mayores, siendo el uso de espadas y en el combate de dos sables.
Zuko es rudo, y un poco más que obsesionado en su búsqueda para capturar a Aang. Muchas veces actúa fríamente, pero se ha visto que es un personaje amable - una actitud que es vista usualmente en presencia de su Tío Iroh, quien en realidad es más como un padre para Zuko que lo que es Ozai. Durante sus viajes, Zuko a empezado a fijarse más en otra gente antes que en él mismo en situaciones de supervivencia y su lado amable empieza a mostrarse. Él ayuda más a los demás mientras la seria avanza acomodándose a los términos de su vida de refugiado, volviéndose más paciente y menos arrogante. Poco a poco descubrirá la importancia de ayudar a los demás, aunque en lo más hondo de su corazón es realmente desgraciado: nunca recibió afecto por parte de su padre. En palabras de Ozai, "su hermana había nacido con suerte, y él había tenido la suerte de nacer".

Iroh
Un general de la Nación del Fuego retirado y tío del Príncipe Zuko, que también es marcado como traidor en la segunda temporada. Iroh es también el hermano mayor del Señor del Fuego Ozai, y era el heredero original del trono de la Nación del Fuego. Iroh es un Maestro Fuego bastante poderoso de la orden más alta que acompaña a su sobrino en su búsqueda para capturar al Avatar. ve a Zuko más como a un hijo que como su sobrino, especialmente después de la pérdida de su único hijo, Lu Ten (Lu Ten murió trágicamente durante un ataque a la ciudad capital del Reino Tierra, Ba Sing Se muchos años antes que empezara la serie). Está tan dolido por el pasado de Zukocomo el mismo Zuko lo esta, y odia que su sobrino tenga que sufrir como él.
Iroh es un hombre viejo, pero feliz y generoso, y su hobby es tomar té, jugar Pai Sho, y cantar. Aún así, a pesar de su apariencia generosa es un Maestro Fuego bastante poderoso que puede igualar al mejor de los Maestros Fuego. Aunque sea amable, cuando hay peligro Iroh se vuelve increíblemente enojado y verdaderamente peligroso, asustando incluso al frío Almirante Zhao.

Azula
Es la princesa de 14 años de la Nación del Fuego, hermana menor de Zuko, sobrina de Iroh, y la hija favorita del Señor del Fuego Ozai. Azula ha sido cruel toda su vida. Su mente está fija en el poder y el dinero; ella manipula y hasta tortura a otros, incluyendo sus propios "amigos" y a su hermano. Al final de la primera temporada, Ozai envía a Azula en la misión de arrestar a Zuko y Iroh y capturar al Avatar.
Azula es extremadamente hábil y peligrosa con el Fuego Control, capaz de usar llamas azules más calientes y hasta la habilidad de crear rayos, cosa que sólo unos cuantos Maestros Fuego pueden hacer. Ha sido mencionada como "un prodigio del Fuego Control". Azula es desconsiderada y posiblemente psicópata, deseando manipular a los otros, hasta el extremo de poner sus vidas en peligro para obtener lo que ella quiera, y casi nunca se ensucia las manos en el proceso. Ella ve a los otros de menos, e intimida a los más débiles y mayores que tiemblan con miedo cuando ella está descontenta. A veces, Azula actúa cariñosa y gentil, pero sólo si le conviene. Por otra parte, una persona dominante e inflexible. Se presiona a ella misma demasiado, aceptando nada menos que perfección en sus entrenamientos y misiones.

Appa
Es un bisonte volador de más de 100 años, y el animal guía de Aang, que fue atrapado con él en el iceberg; Appa es el transporte principal de Aang y sus amigos y también un luchador cuando el grupo está en peligro. Appa odia estar bajo tierra debido a su gran tamaño y por no poder volar ahí.

Personajes Secundarios Mayores

Momo
Un lémur volador que solía vivir en el templo del sur, Momo es el ultimo desendiente de los lémures que sobrevivieron al ataque de la nación del fuego a la nación de los nomadas del aire.Momo es realmente inteligente y tiene un temperamento tranquilo. Al parecer solo Aang puede entenderle.

Jet
Un peleador de las guerrilas en los bosques del Reino Tierra, sus padres fueron asecinados por la Nación del Fuego cuando tenia ocho años. Odia a la Nación del Fuego hasta el punto del fanatismo, y una vez intento inundar un pueblo del Reino Tierra que era ocupado por la Nación del Fuego, pero huviese matado gente inocente del Reino Tierra junto a los soldados de la Nación del fuego y otros miembros que la ocupaban. Afortunadamente, los soldados y los civiles fueron salvados por Sokka. Recientemente acompaña a Zuko y su tío Iroh a Ba Seng Se sin conocer su verdadera identidad hasta que llegaron a la ciudad. Al tratar de revelar su identidad, fue arestado por disturbios domésticos y asalto, fue llevado por Maestros Tierra a una camara oscura donde a base de hipnosis fue forzado a mirar una luz mientras escuchaba mentiras acerca de que la guerra no existía en la ciudad y que la guerra no era de su incumbencia.

Mai
Una impasible, aburrida, poco emocianal joven y una de las amigas de la niñez de Azula. Desde pequeña se sabe que es una chica timida y que esta enamorada de Zuko lo cual todavia sucede. También parece fría (o, por lo menos, un poco calculadora) cuando una vez se le llamó para que haga un intercambio de su hermano menor que estaba como rehén bajo la sugerencia de Azula, y se unió a Azula en su misión. Mai se especializa en tirar cuchilos, los cuales oculta en su persona.

Suki
La más fuerte de los guerreras jóvenes femeninos de la isla de Kyoshi, ella es un combatiente resistente y un aliado firme de Aang, de Katara y de Sokka. Ella está implicada en una relación complicada con Sokka y compartida cuál es probablemente el primer beso de Sokka. Debido a sus sensaciones para ella y la pérdida de princesa Yue, Sokka es sobreprotector hacia Suki.

Ty Lee
Una muchacha alegre, optimista joven que huyó al circo. Otra amiga de la niñez de Princesa Azula pero diferente a Mai, abiertamente muestra una cierta cantidad de miedo hacia Azula, que intimidó a Ty Lee para que se una a su busqueda de su hermano y de su tio, y eventualmente el Avatar. Personalmente esta enamorada de Sokka.lo cual se muestra en el capitulo numero 13 del libro Tierra "El Taladro" "The Drill" Ty Lee usa principalmente sus habilidades acrobáticas en combate, y tipicamente usa los puntos de presión para derrotar a sus oponentes bloqueando su chi.

Señor del Fuego Ozai
Señor de la nación del fuego, padre de Zuko y Azula y hermano menor de Iroh. El continúa la guerra que su abuelo, señor del fuego Sozin, empezó, Ozai espera la llegada del cometa de Sozin así él y su nación puedan llevar la actual guerra a su fin.

Avatar Roku
El Avatar que precedió a Aang, nació en la nación del fuego. a travez de los capítulos, Avatar Roku aparece como un espíritu para guiar a Aang a travez de su largo viaje, para así Aang pueda cumplir bien su título de avatar. Su benevolencia hace pensar que no todos los maestros fuego son malvados.


Zhao
Un almirante muy temperamental de la Nación del fuego que quiere capturar al Avatar y el enemigo principal de Zuko en el primer libro. Zhao parece haber muerto en el final del primer libro dado que no vuelve a aparecer.

Y aqui un trailer promocional del videojuego de Avatar: La leyenda de Aang: