domingo, diciembre 03, 2006

Juegos etilicos ^_^


Vamos a presentar una completa lista de los mejores juegos de beber en bares a lo largo de cada semana, empezando primero con lo juegos con dados y cubilete que son los mas tipicos.Los Dados y el cubilete son los elementos más utilizados en las noches de juego y bebida, una forma de empezar la noche que es una tradición típica, sobretodo, del norte de España.Todos estos juegos están preparados para beberse con calimocho, cerveza o cualquier otro tipo de bebida similar con bajo contenido en alcohol para poder beber en grandes cantidades.Hay que señalar que estos juegos suelen tener variaciones de nombre o de reglas según la provincia, ciudad (o incluso ¡barrio!) donde se juegue. Y para esta semana, el primer juego que vamos a detallar es...

!EL quinito!


El juego nocturno de dados por excelencia y al que este blog pretende homenajear. Existen tantas variantes y reglas opcionales como barrios en una ciudad, así que si te encuentras con otro grupo con el que jugar lo primero será la media hora de discusión para decidir que reglas aplicar. Es un juego que requiere más astucia y maña que suerte y casi todo se basa en tu capacidad de mentir y de ocultar la mentira.

LAS REGLAS BÁSICAS
Se juega con 2 dados y un cubilete (en caso de no disponer de cubilete se pueden usar un vaso de plástico blanco o mejor dos, uno dentro de otro, porque sino se agarra mal).
El jugador que empieza, tira los dados con el cubilete y, ocultamente (sólo para sus ojos) mira el resultado. Ahora, suma los dados y dice el resultado de la tirada en voz alta al jugador sentado a su derecha, pudiendo decir la verdad o mentir.

opciones del jugador al que le pasan el cubilete:
-ACEPTA la tirada
-Coge el cubilete y, sin ver el resultado, vuelve a tirar, teniendo que pasar un resultado mayor al jugador de su derecha (mintiendo si es necesario).

-NO ACEPTA la tirada:Levanta el cubilete y muestra la tirada en público.
-era VERDAD:Bebe el que levanta el cubilete.


-era MENTIRA:Bebe el que pasó la jugada.

Siempre volverá a empezar la ronda el jugador a la derecha del que ha bebido.

LAS JUGADAS


Normalmente, se establece una jugada mínima de 7 para agilizar el juego. Después de todas las Sumas normales, vendrían los Pares y sobre estos como jugada máxima el Quinito.

Suma de 7 (Jugada mínima).

Suma de 8.

Suma de 9.

Suma de 10.

Los Pares son especiales porque no hace falta que envies justo la pareja que te ha tocado. Si te sale una pareja alta (ej: pareja de cincos) puedes decir al jugador de la derecha una jugada cierta pasandole el cubilete y diciéndole una pareja menor y la coletilla "...y subiendo" (ej: "pareja de doses y subiendo") y él, sin mirar la tirada, a su vez, puede hacer lo mismo con el siguiente jugador, etc. No es obligatorio que las parejas se pasen con diferencia de uno en uno. Esta técnica se suele usar cuando quieres que alguien en el juego beba. Cuentas el número de pares que tienes y las personas que te separan de la víctima y calculas la jugada de inicio.

En el cinco y seis y, en el dos y uno, el jugador descubre la jugada, la coloca en el centro de la mesa, dice en voz alta: "¡Quinito!" y elige a un jugador como "víctima". Éste deberá beber un vaso y después, tiene la posibilidad, si quiere, de enviar 2 vasos a su "agresor" intentando sacar otro Quinito en un máximo de tres intentos (si salen parejas, repites y no cuenta como intento). Esto es lo que se llama "Contra-Quinito". Si lo logra, el "agresor" bebe y puede enviar un "Contra-Contra-Quinito" de 3 vasos y, así sucesivamente, sumando un vaso cada vez, hasta que falle o decida no devolver el ataque.

Tres y uno se considera "Mierda". Te obliga a mentir porque es menor de 7 y, encima, si te pillan, bebes 1 vaso extra.

Cuatro y uno es quinito Cultural (explicado un poco más abajo). Una regla recomendada para relajar el juego si se va muy rápido y para echar unas risas.

QUINITO CULTURAL (1+4)
Esta es una variante , que da algo de interés "trivialesco" al juego, además de ayudar a hacer una pausa en el beber si el juego está siendo "muy intenso". Cuando sale un "Quinito Cultural" el jugador hace una pregunta de múltiples respuestas (como era en el concurso "Un, Dos, Tres") dando un ejemplo, y el resto de jugadores de izquierda a derecha tienen que ir respondiendo a una velocidad adecuada (se permite pensar, pero no eternizarse). El jugador que no sepa respuesta, pierde, bebe y el juego lo continúa el que está sentado a su derecha.
Ejemplo de preguntas:
"Nombres de mujer en español que empiezan por la letra S": Sonia, Sara, Soledad, Segismunda...
"Marcas de coches (no valen modelos)": Fiat, Mercedes, Ford, Alfa Romeo, Hyundai...
"Películas de Steven Spielberg": "E.T. el estraterrestre", "Salvar al Soldado Ryan", "Parque Jurásico"...
"Nombres de juegos de cartas": Tute, Mus, Escoba, Solitario, Póker, Bridge...
"Personajes de Los Simpson": Homer, Bart, Moe, Lisa, Smithers, el sr. Burns, Krusty...
"Formas populares de llamar una borrachera": kurda, pedo, mamada, trompa, intoxicación etílica (seguro que por ahí alguien que lo llama así)...
Con las preguntas hay que seguir la base de "la imaginación al poder". Sólo hay que respetar estas dos limitaciones:
La pregunta ha de ser de cultura general o que todo el mundo de la mesa conozca (nada de preguntar satélites de Júpiter a gente de Bellas Artes, ni pintores del siglo XII a gente de físicas, por favor).
La pregunta debe tener, como mínimo, un número de respuestas posibles que permita que dé una vuelta a la mesa.


CASTIGOS
Por cada dado que se te caiga al suelo bebes 1 vaso y pierdes el turno.
Si se te cae el cubilete (hay que ser torpe), bebes 2 vasos y pierdes el turno.
Si te pillan haciendo trampas cambiando alguna tirada, bebes 1 vaso y pierdes el turno.
Si debes beber algo y no lo haces antes de que la jugada vuelva a llegar a tí, te ha "pillado el tren" y bebes 1 vaso extra. Aquí no pierdes el turno, y puedes retener un momento el juego, acabar con tus deudas (incluida la del castigo) y luego tirar.

Bueno y este es el primero que vamos a poner, ( y el mas conocido), semana a semana ampliaremos la lista.

Por ultimo y ante todo recomendamos a nuestros visitantes el consumo responsable de la bebida. Los juegos se suponen que están para divertir no para hacer que la gente se sienta peor, ya se sabe, "es bueno el uso pero no el abuso" ^^.