domingo, diciembre 03, 2006

¿Quien es el motorista fantasma?

La nueva película basada en un personaje de "La casa de las ideas" promete ser un bombazo en taquilla... Sin embargo, la polémica sobre su guión empieza a alcanzar el absurdo.


La esperada adaptación al cine de "Motorista Fantasma" está empezando a levantar ampollas entre los fans de los cómics originales, separando y diferenciando las opiniones de distintas generaciones de lectores. ¿En qué se basa esta extraña polémica?. A los ojos de los cinéfilos que asisten a las salas sin haber leído un cómic en su vida, esta es incomprensible. Pasemos a resumirla :¿Qué "Ghost Rider" será el protagonista? Los "Ghost Rider" del universo Marvel fueron tres : Un héroe enmascarado de principios de siglo que vivió sus aventuras en el Far West. Johnny Blaze, un motorista acrobático que recorría los Estados Unidos junto a una feria. Y por último, Danny Ketch, un joven nacido y criado en los barrios bajos de New York. Excluyendo al primero (por razones obvias), los fans del personaje, discuten sobre qué "Ghost Rider" es el mas apropiado para protagonizar el film. ¿Qué diferencia a estas dos historias, y qué pueden aportar al guión final ?.

Johnny Blaze : Un hombre normal llevado a una situación limite
Johnny Blaze fue un niño huérfano, que se crió con su tío. Un famoso motorista acrobático cuyo espectáculo formaba parte de una feria. Johnny creció formando parte de esa extraña vida, que tanto amaba, pero todo empezó a desmoronarse cuando su tío contrajo un cáncer incurable. Desesperado, lo intentó todo para salvar al hombre que le crió. Finalmente se vio obligado a pactar con Mefisto (El Diablo) para salvarlo, pero sufrió las consecuencias. El Diablo curó a su tío, pero al mismo tiempo dejó que Zaratos (un demonio que consumía Almas) poseyera el cuerpo de Johnny. El diablo surgía puntualmente, y transformaba el cuerpo de su huésped en un monstruoso motorista esquelético, con un cráneo envuelto en fuego infernal. Esta entidad, con un ansia inagotable por consumir las Almas de los "Culpables", y sembrar el caos y la destrucción, demostró ser el opuesto de Johnny. Durante años torturó la conciencia del joven, y transformó su vida en una pesadilla.

  • ¿Por qué puede ser una buena película? Una película de este tipo, basada en el contraste de carácter del demonio y su huésped humano, puede ser muy interesante desde el punto de vista interpretativo. Los personajes principales y secundarios de este cómic son auténticos "caramelos" para cualquier actor que persiga un Oscar en su carrera.
  • ¿Por qué puede no funcionar este guión? La naturaleza de sus aventuras, y el escenario de estas (las grandes autopistas norteamericanas), no dejan muchas posibilidades para crear un espectáculo de efectos especiales. Un pobre espectáculo visual disminuye mucho el público de una película fantástica, y este personaje pretende protagonizar toda una serie de films.


Danny Ketch : Un alma sedienta de venganza
Danny y su hermana Bárbara, visitaban la tumba de Houdinni, cuando se vieron envueltos en una reyerta entre los hombres de Kingping (El enemigo de Daredevil), y los ninjas de "Mirada Mortal".Bárbara es herida de gravedad por una flecha, y Danny intenta ocultarla en un vertedero adyacente. En su desesperada huida, se topa con una extraña moto grabada con un emblema místico. Al tocarla, su cuerpo se convierte en el huésped del "Motorista Fantasma". De aspecto físico parecido al anterior, este nuevo motorista, es una fuerza del bien que busca castigar (nunca torturar ni matar.) a los que derraman sangre inocente, convirtiéndose en un instrumento para que Danny realice todos los actos de venganza que desea, y defienda a inocentes como su hermana.

  • ¿Por qué puede ser una buena película? El aspecto urbano de sus aventuras, recuerda a los films de Spider-man o Daredevil, dando lugar a otra joya de los efectos especiales realizados por ordenador. Una acertada elección de los actores protagonistas, puede salvar a un guión que en principio es bastante simple.

  • ¿Por qué puede no funcionar este guión? Si no se sabe tratar bien, esta se convertirá en la típica historia de "Soy muy bueno, y siempre venceré al mal" que se empieza a repetir demasiado en la películas de Super-Héroes. Es un poco arriesgado lanzar una película, que sólo aporta efectos impresionantes al género, pues el público empieza a exigir "algo mas". De esta forma, esta producción puede ser condenada al fracaso (cosa que no se merece un personaje como este).

Mucha gente pensará : "¿Por qué no hacer una mezcla, con lo mejor de cada historia?", tampoco es una buena solución, pues desagrada a los puristas del cómic original, que son el primer público potencial del film. En mi opinión, esta polémica es del todo absurda. Soy un lector incansable de buenos cómics, pero cuando acudo al cine, lo único que pido es ver una buena película. ¿Qué mas da el nombre del protagonista ? ¿Importan mucho sus motivaciones?. Sólo espero (rezo), que se seleccionen buenos actores y un guionista bastante capaz. Este personaje no es el típico "tipo en mallas", que se da de tortas con "malos" pintorescos. "Ghost Rider" es, ante todo, un ser humano que no desea ser un héroe, pero las circunstancias le llevan a ello.



Bueno pues ahi queda la polemica servida.