domingo, enero 07, 2007

Juegos etilicos (IV). El siete y medio

Un juego idóneo para un grupo alto de gente, ya que no es obligatorio prestar mucha atención, es rápido, ágil y el "poder" cambia de manos bastante a menudo. Otra de sus ventajas es que puede ser interrumpido en cualquier momento ya que la duración habitual por jugada es ínfima. Además sus reglas son muy sencillas y universales. En el beber es un juego de media suave.

LAS REGLAS
Probablemente todo el mundo conozca esta variante española del BlackJack, pero para los más despistados, explicaré las reglas.
El objetivo del juego es ser el que más puntos consigue sin pasarse de Siete y Medio (7 1/2) y lograr superar la puntuación de la Banca (o esperar a que ésta pierda, pasándose).
En este juego las cartas valen tantos puntos como indique su numeración menos las figuras (Sota, Caballo y Rey) que valen medio (1/2) punto cada una.Uno de los jugadores hace de "Banca" (el método de elección de Banca es aleatorio, ten en cuenta que este cargo suele cambiar demasiado de mano, sobre todo si hay bastantes jugadores) y reparte una carta tapada de derecha a izquierda a cada jugador y otra para él.Ahora el juego pasa a ser individual. Cada jugador va pidiendo cartas de una en una a la Banca hasta que se plantan o se pasan. Así se va de jugador en jugador, de derecha a izquierda.
Lo importante es que sólo se puede tener una carta cubierta en la mano de un jugador, el resto debe estar a la vista de todo el mundo.La Banca ha de fijarse en eso cuando un jugador le pida cartas. Si ve que todas las cartas del que pide están boca arriba debe lanzar la siguiente, tapada y si ve que una de ellas está tapada, ha de lanzarla descubierta (Si la Banca se equivoca en esta función...ojea las FORMAS DE BEBER).
El jugador que se plante, lo anuncia en voz alta y espera a que juegue la Banca, para saber si gana o pierde.
El jugador que se pase ha de descubrir sus cartas para saber por cuanta puntuación se han pasado (y así calcular lo que le toca beber).
El jugador que consiga Siete y Media ha de cantarlo en ese momento y descubrir sus cartas para que la Banca tenga posibilidad de intentar la misma puntuación.
El último en jugar siempre es la Banca y siempre lo hace al descubierto (si todos los jugadores se han pasado la Banca ganan automáticamente).En caso de empate con la Banca siempre gana ella. El empate entre los jugadores lo gana el más próximo a la Banca (de derecha a izquierda) y esto se aplica también a sí hay varios que han sacado Siete y media.El jugador que consigue las Siete y media pasa a ser Banca en el siguiente turno y hasta que alguien se la arrebate de la misma forma.
FORMAS DE BEBER
A la Banca ningún jugador la puede mandar beber nunca.
Si la Banca está despistada y tira mal las cartas (una cubierta cuando debería ser descubierta o viceversa) no valen excusas: bebe 1 vaso. Eso sí, la carta es válida.
Si la Banca gana no manda beber nunca.
Si la Banca se pasa es lo mismo que si un jugador se pasa.
Si un jugador se pasa, bebe tantos medios (1/2) vasos como puntos por los que se ha pasado (redondeando para arriba).
Si un jugador gana (aunque no sea con siete y media) manda beber tantos medios (1/2) vasos como puntos sacados en su victoria (redondeando hacia arriba) repartiéndolo como quiera.
NOTAS ADICIONALES
La jugada máxima por la que se puede perder tanto un jugador como la Banca, obliga a beber 3 vasos y medio (3 1/2).Ej: "Julián tiene 7 puntos y se arriesga a pedir otra carta, buscando el medio que le falta. La mala suerte hace que le salga ¡un 7! con lo que su puntuación final es de 14 y se pasa por 6'5 puntos que redondeando hacia arriba son 7 puntos, lo que se traduce en beber 3 vasos y medio")
La jugada mínima por la que se puede perder obliga a beber nada más que medio (1/2) vaso.